Proceso de gestacion del ser humano hasta el 4 mes

El proceso del embarazo

Durante el ciclo menstrual, se desarrollan una serie de folículos en los ovarios, de los cuales sólo uno dará lugar a un óvulo, los demás degeneran. Cuando el folículo alcanza su madurez, libera un ovocito u óvulo inmaduro, que migra a una de las trompas de Falopio, donde alcanza el fin de su evolución.

Si no se produce la fecundación, el óvulo es eliminado en la menstruación, pero si aquella se produce, se detiene el ciclo menstrual.

Primer mes

Tras la fecundación, se forma el cigoto, célula con un material genético producto de la combinación del ADN de la madre con el del padre. El cigoto se divide y, al cabo de tres o cuatro días, se convierte en un conjunto de células que, en alrededor de 48 horas, se empezará a desarrollar en el útero. En ese momento pasa a denominarse blastocito.

PERÍODO EMBRIONARIO

Segundo mes

Hasta este mes de embarazo no comienza el embrión a poseer un esquema humano básico, con la formación de los primeros indicios de las extremidades y de los sistemas nervioso, cardíaco y urogenital.

Tercer mes

El embrión pasa a denominarse feto, porque ya es perfectamente visible la forma humana del nuevo ser. A las diez semanas de embarazo, la cabeza ocupa casi la mitad de la longitud del feto y están presentes unos genitales externos poco definidos. A las doce semanas de embarazo, los genitales externos se diferencian según el género, y aparecen las uñas. En la catorce, el cuello está casi derecho y bien definido, el feto deglute líquido amniótico y la sangre puede coagular.

Cuarto mes

La forma humana ya está totalmente definida, y sus proporciones se van acercando a las de una persona recién nacida. Se distinguen los rasgos de su cara, siendo capaz de hacer muecas y gestos. Su talla es de unos 15 cm y su peso aproximado de 200 g. Puede comenzar a chuparse el pulgar. Internamente, el feto empieza a formar en la médula espinal sus propias células sanguíneas. Además, se forman las vesículas seminales y se desarrolla el cerebelo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: